Los Cinco Elementos del Bienestar

En estos días -preparando una de mis clases sobre felicidad- decidí estudiar un poco mas a fondo a Martin Seligman, pionero de la psicología positiva. Él fue una de las personas que revolucionó e innovó algunos de los conceptos en la psicología tradicional, ya que afirma que la solución no está únicamente en reparar lo que está roto; sino también en nutrir y fortalecer lo positivo en la vida de cada persona.

Hace algunos años su teoría se basaba directamente en la felicidad. Hoy en día ha evolucionado y no nos habla netamente sobre la felicidad sino sobre el bienestar. Nos dice que el bienestar va más allá de sentirnos bien, sonreír y estar contentos en todo momento, como si la vida fuera siempre color de rosa. Lo que hizo fue nombrar cinco elementos del bienestar. Ninguno de ellos define el bienestar en sí, pero cada uno de ellos contribuye a alcanzarlo.

A continuación te dejo los Cinco Elementos del Bienestar y los acompaño de unas preguntas para que los analices en tí mismo:

1. Emociones Positivas (Positive Emotions)

Es la cantidad de pensamientos y sentimientos positivos que tenemos durante el día; como gratitud, pasión, respeto, humildad, amabilidad, comprensión, empatía etc. Idealmente la cantidad de emociones positivas deben ser superiores a las negativas.

¿Durante tu día son dominantes las emociones positivas? O sientes que las negativas tienen un peso mayor.

2. Compromiso (Engagement)

Significa estar comprometidos con una situación, labor, causa, proyecto etc. También es nuestra capacidad de involucrarnos con optimismo en nuestras labores del día a día (así no nos gusten) y utilizar nuestras fortalezas para aportar positivamente a esas labores.

¿Te sientes plenamente comprometido con algún proyecto o causa?

¿Te involucras de una manera optimista en tus labores diarias?

3. Relaciones Positivas (Positive Relationships)

Tener amistades verdaderas, compartir experiencias con otros y manejar todas nuestras relaciones de una manera constructiva y de constante aprendizaje. Para cultivar nuestras relaciones podemos practicar la bondad, la compasión, la empatía o el altruismo.

¿Tienes suficientes relaciones positivas en tu vida?

¿Manejas tus relaciones de manera constructiva y con constante evolución y aprendizaje?

¿Eres compasivo, bondadoso, empático o altruista?

4. Sentido – Propósito (Meaning)

Significa tener un significado, un sentido o un propósito en cada cosa que hacemos. También se refiere a pertenecer a algo más grande que uno mismo (causas sociales, ambientales etc)

¿Perteneces a alguna causa social?

¿Le das un sentido o un propósito a cada cosa que haces?

5. Logro (Acomplishment)

Es tener determinación y no abandonar cuando fracasamos. Las personas que tienen sus metas y objetivos claros, se motivan a seguir adelante y son más perseverantes y exitosas.

¿Tienes claro a dónde quieres llegar?

¿Eres perseverante en tus metas? O te rindes fácilmente.

Si te das cuenta, los cinco elementos son una combinación entre sentirnos bien, ser optimistas, hacer lo que realmente nos gusta, mantener buenas relaciones con los que nos rodean, tener un sentido o un significado en nuestra vida, tener metas claras y perseverar en lo que realmente queremos. Jamás se habla acá del pensamiento falso que tenemos en cuanto a que el bienestar es vivir en una burbuja perfecta donde todo es felicidad, risas y amor en todo momento.

Si respondiste conscientemente las preguntas anteriores, podrás saber qué tan cerca o lejos estás del bienestar; y darte cuenta en qué puntos puedes trabajar para acercarte más a él. Espero que esto sea muy útil para ti.

Si quieres tratar temas específicos en tu vida contáctame y agendamos unas sesiones para ti. Pueden ser SESIONES ONLINE si te encuentras fuera de Bogotá (Colombia) o SESIONES PRESENCIALES si estás en Bogotá. 

También te podría gustar...