La mejor ‘técnica’ para parar de juzgarte y juzgarlos

Hace unos días estuve en sesión de coaching con una mujer que se encontraba en una tristeza profunda. Todo lo veía negativo, nada le parecía bien, sentía que no era apreciada por nadie a su alrededor y estaba sumamente insegura de sí misma. Poco a poco fuimos conversando y me di cuenta de una cosa: le buscaba un significado a absolutamente todo lo que sucedía en su mundo.

¿Cómo podría no sentirse infeliz e insegura? Si tenía una dificultad laboral, significaba que no era inteligente o capaz; si tenía un mal día con su pareja, significaba que él no la quería, que ella no era atractiva para él, o que él estaba saliendo con otra mujer; si sus hijos eran rebeldes o cometían algún error, significaba que ella no era buena mamá y que no sabía cómo educarlos. Para ella todo lo que sucedía significaba algo sobre sí misma.

Algunos también ponen significados a otras personas o las circunstancias: mi jefe se portó mal conmigo, es una mala persona; me quedé sin empleo, no voy a tener con qué comer.

¿Cuál es la ‘técnica’?

Hablando con mi cliente recordé una técnica que me enseñó una profesora hace algún tiempo; voy a tratar de explicártela. Si te das cuenta, después de la descripción de la situación siempre viene una coma. Luego de la coma sigue el significado que la damos a la situación.

Te pongo unos Ejemplos:

Tengo una dificultad con mi pareja (coma), seguro me ha dejado de querer y ya no soy atractiva para él.

Mi jefe se portó mal conmigo (coma), es una mala persona.

Me quedé sin empleo (coma), no voy a tener con qué comer.

La técnica consiste en:

  1. Trata de ‘pillarte’ a ti mismo siempre que estés poniendo la coma a una situación.
  2. Sustituye la coma por un punto y déjalo así.

   Ejemplos:

Tengo una dificultad con mi pareja (punto).

Mi jefe se portó mal conmigo (punto).

Me quedé sin empleo (punto).

El que una situación esté pasando, no implica algo específico de ti ni del otro. Practícalo de manera consciente e intencional. Trata de sustituir la coma por el punto en todas las situaciones que puedas. El punto te obliga a finalizar la frase y parar de darle significado a todo.

 ¿No sería muy liberador parar de juzgar?

Si quieres tratar temas específicos en tu vida contáctame y agendamos unas sesiones para ti. Pueden ser SESIONES ONLINE si te encuentras fuera de Bogotá (Colombia) o SESIONES PRESENCIALES si estás en Bogotá. 

También te podría gustar...