Cinco formas de lidiar con las diferencias de opiniones

Uno de los grandes problemas en nuestra sociedad, es la dificultad que tenemos para entender y aceptar opiniones contrarias. En el caso de tener distintos puntos de vista, hay únicamente dos maneras de manejarlos: el modo problema o el modo solución.

En el modo problema, nos enfocamos netamente en lo equivocado que creemos que está el otro, sobre analizamos la situación y nos empeñamos en defender nuestra posición a toda costa. En el modo solución, tratamos de dejar a un lado por un momento nuestro punto de vista para, realmente entender el del otro y buscar qué puede tener de cierto. En este caso observamos, escuchamos y reflexionamos.

Al el momento de lidiar con una diferencia de opinión, puedes tener en tu cabeza los problemas o las soluciones. A continuación te daré cinco niveles en los que las personas se encuentran a la hora de lidiar con otro punto de vista. Léelos con atención y reflexiona honestamente en dónde te encuentras tu (así no te guste la respuesta). Ser conscientes de nosotros mismos y conocernos bien son las únicas maneras que tenemos de ser mejores personas.

Primer Nivel: Censurar y bloquear la opinión del otro

Las personas de este nivel ni siquiera están interesadas en escuchar la opinión del otro. La única opinión que vale es la suya, por lo que bloquean o censuran la de los demás y se hace lo que ellos digan. Es común ver esto en relaciones en las que una persona tiene más poder que la otra; como los padres a los hijos o los jefes a los empleados. Esta posición es completamente perjudicial porque puede llevar al rencor o la rebeldía.

Segundo Nivel: Oponerse fuertemente

Las personas que están en este nivel permiten que el otro exprese su opinión, pero tienen claro que la van a atacar y a defenderse con todas sus fuerzas. Al final, la contraparte puede decidir guardarse sus opiniones para evitar conflictos, o atacar y defenderse más fuerte. Ninguna de las dos reacciones es favorecedora.

Tercer Nivel: Argumentar/Discutir

Las personas en este nivel escuchan al otro y permiten un intercambio razonable de argumentos, pero tratan que el otro asuma su punto de vista. Lo que piensan es: “Si esta persona viera lo que yo veo, definitivamente cambiaría de opinión”.

Cuarto Nivel: Permitir y aceptar otros puntos de vista

Estas personas saben que es completamente normal que todos tengamos una manera distinta de pensar y están bien con eso. Al tener esta actitud positiva, expresan sus opiniones respetuosamente y también adoptan lo que les parece interesante de los otros puntos de vista.

Quinto Nivel: Valorar y darle la bienvenida a distintas formas de pensar

Este es el nivel superior, en el que idealmente todos deberíamos estar. Estas personas no solo aceptan que otros puedan pensar diferente, sino que buscan otros puntos de vista para enriquecerse y aprecian escuchar otras maneras de ver la vida. La actitud de estas personas es estar en constante aprendizaje de los demás.

Ahora que tienes claros los cinco niveles ¿ya sabes en cuál estás tu? Todos los días encontrarás personas que piensen diferente a ti, lo importante es tu actitud ante ello. Si te encuentras en los primeros niveles, te puedes estar perdiendo de aprender de otros y de eliminar creencias limitantes en tu vida. ¿Qué parte de la opinión del otro es cierta? Recuerda que siempre puede haber algo de cierto en lo que el otro dice; lo único que necesitas es estar abierto a encontrarlo.

Si quieres tratar temas específicos en tu vida contáctame y agendamos unas sesiones para ti. Pueden ser SESIONES ONLINE si te encuentras fuera de Bogotá (Colombia) o SESIONES PRESENCIALES si estás en Bogotá. 

También te podría gustar...